PROLOGO
LA DESNUTRICIÓN EN MÉXICO ES UN PROBLEMA FUERTE QUE DIA CON DIA VA CRECIENDO ES POR ESO QUE MEDIANTE ESTE TRABAJO NO DAREMOS CUENTA DE CUANTO A AUMENTADO.
FUE REALIZADO GRACIAS A LA COLABORACIÓN DE MI HERMANA, MI PROFESOR, MIS AMIGOS, MIS PADRES Y SOBRE TODO A LA FUENTE DE INSPIRACIÓN QUE VIVE LATENTE EN TODOS NOSOTROS ESPERANDO A SER DESCUBIERTA.
FUE ELABORADO PENSANDO EN QUE LOS NIÑOS EN MÉXICO NECESITAN MAS DE NOSOTROS DE NUESTRA AYUDA PARA QUE CADA VEZ VAYA DISMINUYENDO LA MORTALIDAD Y TENGAMOS MAS NIÑOS SANOS Y FELICES EN NUESTRO PAIS.
LO QUE SE PRETENDE CON ESTE TRABAJO ES QUE LOS NIÑOS QUE PADECEN DESNUTRICIÓN SEA CADA VEZ MENOS Y QUE TENGAN MAYORES PROBABILIDADES DE SUBSISTIR A SU MEDIO Y SOBRE TODO VERLOS FELICES QUE ES LO MAS ESENCIAL.
INTRODUCCION
EL PRESENTE TRABAJO TIENE POR OBJETO ESENCIAL BRINDAR
ESTE TRABAJO ES UN ESFUERZO DE VISION TOTAL Y PLENA AMBICION POR MEJORAR
ABSTRACT OR SUMMARY
IN SUMMAR COULD TO SAY ITSELF THAT THE UNDERNOURISHMENT
JUSTIFICACION
ES IMPORTANTE EL TEMA POR QUE A TRAVES DE EL PODEMOS DARNOS CUENTA DE LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS QUE OCASIONA
EL ESTUDIO DE ESTE TEMA PUEDE PROPORCIONAR APORTACIONES INTERESES A OTRAS DISCIPLINAS PORQUE
OBJETIVO
CONOCER LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS QUE OCASIONA
PARA SABER MAS ACERCA DE ESTE TEMA ES NECESARIO CONOCER EL FONDO DE ESTE DESDE YA QUE SI NO LO HACEMOS NO PODREMOS LOGRAR UNA INVESTIGACION CORRECTA Y COMPLETA ASICOMO APORTAR NUEVOS DATOS A
EN
SE PRETENDE CON ESTA INVESTIGACION LOGRAR QUE ESTE PROBLEMA DISMINUYA Y, ASI TENER MEJORES OPORTUNIDADES DE VIDA ESPECIALMENTE EN LOS MENORES DE EDAD.
LO ESTUDIO PORQUE ES MUY DURO DARSE CUENTA QUE LOS INDICES DE MORTALIDAD SON MUY ALTOS Y FRECUENTES.
“LUCHEMOS PORQUE ESTO SE ACABE”
MARCO DE REFERENCIA
DESDE 1991 HASTA 1996 ALGUNAS DE LAS CIENCIAS MÁS IMPORTANTES QUE ESTUDIAN LA DESNUTRICION SON: EPIDEMOLOGIA DE LA NUTRICION, NUTRIOLOGIA, GENETICA DE LA DESNUTRICIÓN Y PSICOPUERICULTURA.
HACE CUARENTA AÑOS SE INICIÓ FORMALMENTE EN MÉXICO EL ESTUDIO DE LA NUTRICIÓN Y LA ALIMENTACIÓN. EL INSTITUTO NACIONAL DE LA NUTRICIÓN SALVADOR ZUBIRAN (INNSZ) HA REALIZADO 49 ENCUESTAS, ENTRE LAS QUE DESTACA LA ENCUESTA NACIONAL DE NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN APLICADA EN LOS AÑOS DE 1974, 1979, 1989 Y 1996.EN LA DÉCADA DE LOS AÑOS OCHENTA SE PRODUJO UN VACIO CASI ABSOLUTO DE INFORMACIÓN EN CUANTO A LA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE LA NUTRICIÓN, HASTA EL AÑO DE 1988, CUANDO LA DIRECCIÓN GENERAL DE EPIDEMIOLOGIA LLEVÓ A CABO LA ENCUESTA NACIONAL DE NUTRICIÓN. ADEMAS DE ESAS ENCUESTAS, EL SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA REALIZÓ EN 1993 Y 1994, EL CENSO NACIONAL DE TALLA EN ESCOLARES.1
EN FORMA PARALELA A ESOS ESTUDIOS, EN MÉXICO SE HAN REALIZADO DIVERSOS PROGRAMAS CON EL PROPÓSITO DE MEJORAR LAS CONDICIONES DE NUTRICIÓN DESAFORTUNADAMENTE
EN ESTE MARCO, EN 1991
AL COMPARAR LAS PREVALENCIAS DE DESNUTRICIÓN DE 1991 Y
MARCO TEORICO – CONCEPTUAL
TEORIA DE LA HAMBRUNA
HAMBRUNA.-ESCASEZ GRAVE DE ALIMENTOS, QUE POR LO GENERAL AFECTA A UNA AMPLIA EXTENSIÓN DE TERRITORIO Y A GRAN NÚMERO DE PERSONAS. SUS CAUSAS NATURALES INCLUYEN LA SEQUÍA, LAS INUNDACIONES, LOS TERREMOTOS, LAS PLAGAS DE INSECTOS Y LAS ENFERMEDADES DE LAS PLANTAS. LAS CAUSAS HUMANAS INCLUYEN LA GUERRA, LOS CONFLICTOS CIVILES, LOS ASEDIOS Y LA DESTRUCCIÓN DELIBERADA DE COSECHAS. EL HAMBRE CRÓNICA Y LA MALNUTRICIÓN GENERALIZADAS PUEDEN SER RESULTADO DE LA POBREZA, LA DISTRIBUCIÓN INEFICIENTE DE LOS ALIMENTOS O DE UN CRECIMIENTO DESPROPORCIONADO DE LA POBLACIÓN RESPECTO A LA CAPACIDAD DE SUSTENTACIÓN O DE ABASTECIMIENTO DE LOS HABITANTES DE UNA DETERMINADA ZONA.
LAS CONSECUENCIAS INMEDIATAS DEL HAMBRE SON LA PÉRDIDA DE PESO EN LOS ADULTOS Y LA APARICIÓN DE PROBLEMAS DE DESARROLLO EN LOS NIÑOS. LA MALNUTRICIÓN, SOBRE TODO LA DEBIDA A LA FALTA DE ALIMENTOS ENERGÉTICOS Y PROTEÍNAS, AUMENTA ENTRE LA POBLACIÓN AFECTADA Y CRECE LA TASA DE MORTALIDAD; LOS NIÑOS Y LOS ANCIANOS SON LOS MÁS AFECTADOS. ESTAS MUERTES SE DEBEN EN PARTE AL HAMBRE, PERO TAMBIÉN A LA PÉRDIDA DE CAPACIDAD PARA COMBATIR LAS INFECCIONES. EN EL PASADO, LAS EPIDEMIAS DE TIFUS Y PESTE PRODUJERON ELEVADAS TASAS DE MORTALIDAD COMO CONSECUENCIA DEL HAMBRE. EN TIEMPOS MÁS RECIENTES, LA DIARREA, EL SARAMPIÓN Y LA TUBERCULOSIS HAN TENIDO EFECTOS DRAMÁTICOS EN ÁREAS AFECTADAS POR EL HAMBRE.
EL CUERPO HUMANO PUEDE ADAPTARSE BIEN A LA REDUCCIÓN DE COMIDA. REDUCIR ÉSTA A LA MITAD REDUCE EL PESO CORPORAL EN UN 25%, PERO ES POSIBLE SUBSISTIR EN ESTAS CONDICIONES DURANTE CIERTO TIEMPO SIN MAYORES CONSECUENCIAS.
LOS EFECTOS A LARGO PLAZO SON TAMBIÉN GRAVES. POR LO GENERAL, LOS ADULTOS SUELEN RECUPERARSE DE LA INANICIÓN, PERO LOS NIÑOS PUEDEN SUFRIR DAÑOS FÍSICOS Y MENTALES IRREVERSIBLES SI SUFREN DESNUTRICIÓN DURANTE UN PERÍODO VULNERABLE DE DESARROLLO RÁPIDO.
AFRICA PUEDE SER EL CONTINENTE DEL HAMBRE DURANTE LAS PROXIMAS DECADAS, y LAS GRANDES HAMBRUNAS DE LAS DECADAS DE 1970 Y 1980 SE HAN PRODUCIDO ALLI. LOS FACTORES QUE HAN CONTRIBUIDO A ELLO HAN SIDO LA FALTA DE LLUVIA, LA DESERTILIZACION, LA POBREZA DE LOS SUELOS LAS CONDICIONES INADECUADAS PARA EL USO DE TÉCNICAS AGRICOLAS AVANZADAS, EL CRECIMIENTO RAPIDO DE LA POBLACIÓN Y LA FALTA DE ATENCIÓN ADECUADA POR PARTE DE ALGUNOS GOBIERNOS A LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS.
DEFINICIONES CONCEPTUALES: "LA DESNUTRICIÓN ES EL DESBALANCE ENTRE LOS NUTRIMENTOS REQUERIDOS y LOS INGERIDOS ES UNA ENFERMEDAD QUE ES DE ORIGEN MUL TIFACTORIAL".
"LA DESNUTRICIÓN ES UN GRAVE PROBLEMA EN TODAS LAS COMUNIDADES INDIGENAS y EN TODAS LAS REGIONES CON POBREZA EXTREMA PERO TAMBIEN ES UN PROBLEMA EN DONDE YA ES UN EXCESO DE LA SOCIEDAD QUE EXISTE; LOS ADULTOS QUE DE NIÑOSFUERON DESNUTRIDOS PRESENTAN DIFICULTADES PARA DESEMPEÑAR EFICIENTEMENTE SUS LABORES".
"LA DESNUTRICIÓN PRIMARIA ES OCASIONADA POR LA CARENCIA DE ALIMENTOS ES UNA ENFERMEDAD SOCIAL QUE AFECTA NO SOLO AL QUE LA PADECE SINO QUE SUS CONSECUENCIAS SON EVIDENTES EN EL MEDIO EN EL QUE SE DESARROLLA. LA DESNUTRICIÓN ES LA RESULTANTE DE OTRO PROCESO PATOLÓGICO PREVIO: LA DESNUTRICIÓN CONDICIONA EL POSTERIOR DESARROLLO DEL NIÑO".
DEFINICIONES OPERACIONALES: PUEDO DEFINIR COMO DESNUTRICIÓN A LA FATA DE ALIMENTOS O DE UNA ALIMENTACIÓN VARIADA. LA PRIMERA CAUSADA POR FALTA DE RECURSOS ECONOMICOS, QUE PUEDE SER LA CAUSA PRIMORDIAL DEL PROBLEMA. Y LA SEGUNDA POR DESCUIDO DE LOS PADRES O DE UNO MISMO AL NO QUERER ALIMENTARSE ADECUADAMENTE.
MARCO HISTORICO
LA DESNUTRICIÓN ES UN PROBLEMA DE SALUD COMPLEJO QUE PUEDE DEBERSE A DIVERSAS CARENCIAS SIMULTÁNEAS DE PROTEÍNAS, ENERGÍA Y MICRONUTRIENTES (ESTOS ÚLTIMOS Así LLAMADOS POR TRATARSE DE ELEMENTOS NUTRITIVOS QUE EL ORGANISMO HUMANO REQUIERE EN CANTIDADES MINÚSCULAS). EN LOS NIÑOS, LA DESNUTRICIÓN OCURRE COMO CONSECUENCIA DEL MAL ESTADO DE SALUD COMBINADO CON UNA INGESTA ALIMENTARIA INADECUADA. TAMBIÉN SON CAUSAS SUBYACENTES DE LA DESNUTRICIÓN LA CARENCIA DE ALIMENTOS SUFICIENTES, LOS SERVICIOS INADECUADOS DE ATENCIÓN DE LA SALUD, LA FALTA DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO AMBIENTAL Y LA ATENCIÓN MATERNO-INFANTIL INEFICAZ..
LA ATENCIÓN INADECUADA DE LAS MUJERES Y LOS NIÑOS ES UNA DE LAS CAUSAS SUBYACENTES DE LA DESNUTRICIÓN, CUYAS PERNICIOSAS RAMIFICACIONES SÓLO HAN SIDO COMPRENDIDAS RECIENTEMENTE. LAS PRÁCTICAS HIGIÉNICAS EN EL HOGAR Y EN LAS ZONAS ALEDAÑAS AL MISMO, Así COMO EN EL PROCESAMIENTO DE LOS ALIMENTOS, REDUCE EL PELIGRO DE LAS ENFERMEDADES. LA ATENCIÓN COMPRENDE TAMBIÉN TODA FORMA DE RELACIÓN ENTRE LOS PADRES Y LOS HIJOS QUE AYUDE A ÉSTOS EN SU DESARROLLO FÍSICO Y EMOCIONAL. VARIOS ESTUDIOS HAN DEMOSTRADO QUE LOS NIÑOS DESNUTRIDOS A QUIENES SE BRINDA ESTÍMULO VERBAL Y COGNOSCITIVO TIENEN TASAS DE CRECIMIENTO MAYORES QUE LAS DE LOS NIÑOS QUE NO RECIBEN ESA ATENCIÓN.
LA DISCRIMINACIÓN DE LAS MUJERES Y LAS NIÑAS ES UN ELEMENTO IMPORTANTE DE LA DESNUTRICIÓN. SE HA ESTABLECIDO QUE LAS ALTAS TASAS DE DESNUTRICIÓN INFANTIL Y BAJO PESO AL NACER QUE SE REGISTRAN EN GRAN PARTE DE ASIA MERIDIONAL GUARDAN RELACIÓN CON FACTORES TALES COMO EL ESCASO NIVEL DE ACCESO DE LAS MUJERES A
LA DESNUTRICIÓN ES UNO DE LOS FACTORES PRINCIPALES DE LA MUERTE DE MÁS DE SEIS MILLONES DE NIÑOS POR AÑO, LO QUE REPRESENTA UN 55% DE LOS CASI 12 MILLONES DE MUERTES ANUALES DE NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS EN LOS PAÍSES EN DESARROLLO. POR TRATARSE DE UNA DE LAS CAUSAS DE LA DISMINUCIÓN DE LA CAPACIDAD PRODUCTIVA, LA DESNUTRICIÓN MINA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y LA EFICACIA DE LAS INVERSIONES EN PLANES DE SALUD Y EDUCACIÓN, ADEMÁS DE AGUDIZAR EL ESTADO DE POBREZA. SE CALCULA QUE LAS CARENCIAS DE VITAMINAS Y MINERALES LE CUESTAN A ALGUNOS PAÍSES MÁS DEL 5% DE SU PRODUCTO NACIONAL BRUTO EN VIDAS PERDIDAS, EN DISCAPACIDADES y EN
HIPÓTESIS
GENERAL:
*LA DESNUTRICIÓN DE LOS MENORES DE EDAD ASI COMO LOS ADULTOS SE DEBE A DIVERSAS CAUSAS AL MISMO TIEMPO.
PARTICULARES:
*DESCUIDO DE LOS PADRES HACIA LOS MENORES; O SIENDO UNA PERSONA ADULTA EN DESCUIDO A SI MISMO.
*Y LA QUE SE CREE LA MAS PRIMORDIAL POR FALTA DE RECURSOS ECONOMICOS.
CAPITULO 1
1. RELACION DE LAS ENFERMEDADES CON
1. 1 DESNUTRICION
1.2 IDENTIFICACION DE ESTOS PROBLEMAS
1. RELACION DE LAS ENFERMEDADES CON
LA ASOCIACIÓN MEDICA AMERICANA INDICA QUE EL 75% DE LAS ENFERMEDADES SE RELACIONAN CON LA MALA NUTRICION RAZON IMPORTANTE PARA QUE LA POBLACIÓN EN GENERAL ADQUIERA LOS PRINCIPIOS BASICOS DE NUTRICION. UNA VIDA LLENA DE "ACHAQUES" A NADIE HACE FELIZ, UNA VIDA LLENA DE SALUD PERMITE UN COMPLETO BIENESTAR Y SATISFACCIÓN DE VIVIR.
1.1 DESNUTRICION
LA DESNUTRICION ES UN ESTADO DE DEFICIENTE UTILIZACIÓN Y/O CONSUMO INADECUADO DE LOS NUTRIMENTOS POR EL ORGANISMO, LO CUAL ORIGINA UNA MALA COMPOSICIÓN CORPORAL, CON MUL TIPLES EFECTOS SOBRE LA SALUD, AUMENTANDO EL RIESGO DE MUERTE A EDADES TEMPRANAS.
LA DESNUTRICIÓN ES UN PROBLEMA DE SALUD MUNDIAL, QUE AFECTA PRINCIPALMENTE A LOS PAISES EN VIAS DE DESARROLLLO. SEGÚN LAS ESTADISTICAS HAY 15000000000 DE HOMBRES, MUJERES Y NIÑOS QUE SUFREN DESNUTRICIÓN GRAVE, MEDIANA O LIGERA. EN MÉXICO 8 DE 10 HABITANTES HAN SUFRIDO DE DESNUTRICIO EN ALGUNA ETAPA DE SU VIDA Y EL 66% DE LA POBLACIÓN ACTUALMENTE LA PADECE.
LA PRESENCIA DE LA DESNUTRICIÓN ESTA DETERMINADA POR DIFERENTES CAUSAS POR LO QUE NO ES POSIBLE TRATARLA DESDE UN PUNTO DE VISTA PURAMENTE BIOLÓGICO.
A SU VEZ LA SUB-ALIMENTACION ESTA DETERMINADA POR VARIO FACTORES COMO SON:
-LA POBREZA QUE AFECTA EL PODER ADQUISITIVO EN LA COMPRA DE LOS ALIMENTOS.
-LA FALTA O DISTRIBUCIÓN INADECUADA DE LOS ALIMENTOS EN COMUNIDADES AISLADAS.
-ERRORES EN LOS HABITOS DE ALIMENTACIÓN.
-DESTETE TARDIO y UNA INADECUADA INTEGRACIÓN A UNA NUEVA ALIMENTACIÓN, INDISPENSABLE PARA EL NIÑO.
-FALTA DE ORIENTACIÓN NUTRICIONAL PARA SABER ELEGIR Y APROVECHAR MEJOR LOS ALIMENTOS.
DE ACUERDO A LAS CAUSAS QUE ORIGINAN LA DESNUTRICIÓN SE CLASIFICAN EN:
1.- DESNUTRICIÓN PRIMARIA, LA CAUSA ES UNA Ingestión INSUFICIENTE DE LOS ALIMENTOS.
2.-DESNUTRICION SECUNDARIA, LOS ALIMENTOS INGERIDOS NO SE UTILIZAN DE MANERA ADECUADA POR EL ORGANISMO, DEBIDO A ALGUNA ENFERMEDAD.
3.- DESNUTRICIÓN MIXTA, ES UNA COMBINACIÓN DE LAS DOS ANTERIORES, ES DECIR, LA FALTA PROLONGADA DE LOS ALIMENTOS TRAE COMO CONSECUENCIA ALTERACIONES EN EL ORGANISMO OCASIONANDO ENFERMEDADES QUE NO PERMITEN LA UTILIZACIÓN.
LA DESNUTRICIÓN SE PRESENTA EN FORMA MAS GRAVE Y SEVERA EN NINOS DE 3 A 16 MESES DE EDAD LLEGANDO A CAUSAR LA MUERTE EN UN ALTO PORCENTAJE DE LOS NIÑOS QUE LOGRAN SOBREVIVIR UN 30% NO SE RECUPERA LA DESNUTRICIÓN.
1.2 IDENTIFICACION DE ESTOS PROBLEMAS
ACTUALMENTE LA EXTENSIÓN DE LA DESNUTRICIÓN EN EL MUNDO ES MAS DIFICIL DE PRECISAR, PORQUE LAS ENFERMEDADES CARENCIALES ESPECIFICAS CON SIGNOS Y SINTOMAS CLINICOS EVIDENTES NO SE OBSERVAN CON TANTA FRECUENCIA COMO HACE MEDIO SIGLO. EN CAMBIO LA PRESENTACIÓN DE FORMAS MAS BENIGNAS OCUPA UNO DE LOS PRIMEROS LGARES EN ASISTENCIA PUBLICA. DE ACUERDO A LA DISTRIBUCIÓN GEOGRAFICA y A SU FRECUENCIA LOS PROBLEMAS NUTRIOLOGICOS SE CLASIFICAN EN TRES GRUPOS PRINCIPALES:
A) LOS QUE SON COMUNES EN LA MAYORIA DE LOS PAISES ATRASADOS.
B) LOS QUE APARECEN EN CIERTAS ZONAS DE DICHOS PAISES.
C) LOS LIMITADOS A REGIONES MUY ESPECÍFICAS.
EXISTEN CUATRO PADECIMIENTOS:
1.-DESNUTRICION PROTEICOCALORICA. POSEE UN ELEVADO INDICE DE FRECUENCIA Y MORTALIDAD; PUEDE OCASIONAR DAÑOS FISICOS y MENTALES URREVERSIBLES EN LOS SUJETOS QUE SOBREVIVEN.
2.-XEROFTALMINA. ES MENOS FRECUENTE QUE LA ANTERIOR, ADEMAS DE CONTRIBUIR A LA MORTALIDAD INFANTIL, TAMBIEN CAUSA CEGUERA IRREVERSIBLE EN SUS VICTIMAS.
3.-ANEMIAS NUTRICIONALES. SE PRESENTA CON ALTA FRECUENCIA, AL IGUAL QUE LA DESNUTRICIÓN PROTEICOCALORICA ELEVAN LA MORTALIDAD OCASIONANDO NUMEROSOS PADECIMIENTOS.
4.-BOCIO ENDÉMICO. TIENE MENOR IMPORTANCIA QUE LOS TRES TRASTORNOS ANTERIRES, PERO SU FRECUENCIA TAMBIEN ES ALTA.
CAPITULO 2
2. ESTADOS NUTRICIONALES
2.1 ESTADO NUTRICIONAL EN MÉXICO
2.2 ESTADO NUTRICIONAL EN ZONAS RURALES
2.3 ESTADO NUTRICIONAL EN LAS CIUDADES
2.1 ESTADO NUTRICIONAL EN MEXICO
LAS GRANDES DESIGUALDADES SOCIALES PRODUCIDAS POR UN PATRON DE CONSUMO ALIMENTARIO DE IMITACIÓN INFLUYAN NEGATIVAMENTE SOBRE LA NUTRICION Y LA SALUD DE LA POBLACIÓN EN GENERAL MÉXICO SE ENFRENTA A UN PROBLEMA NUTRICIONAL GRAVE POR UN LADO ESTA LA DESNUTRICIÓN CAUSADA POR LA FALTA DE ALIMENTOS EN LA POBLACIÓN DE ESCASOS RECURSOS ECONOMICOS Y POR OTRO LADO LA POBLACIÓN CON RECURSOS SUFICIENTES PARA ADQUIRIR Y ELEGIR SUS ALIMENTOS NO LO HACEN DE MANERA ADECUADA PORQUE CONSUMEN CANTIDADES EXCESIVAS DE AZUCARES, GRASAS, HARINAS REFINADAS Y ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL. EN ESTUDIOS RECIENTES SOBRE LA MORTALIDAD EN NUESTRO PAIS, SE OBSERVA QUE LA MITAD DE LAS MUETES ESTAN ASOCIADAS A LA FALTA DE ALIMENTOS EN LOS NIÑOS DE BAJOS RECURSOS Y LA OTRA MITAD EN ADULTOS DE POSICIÓN ECONOMICA BAJA Y ALTA CAUSADA POR ENFERMEDADES VASCULARES, INFARTOS, ETC. TODAS ELLAS EATAN ASOCIADAS A UNA DIETA INADECUADA Y AUN ELEVADO CONSUMO DE ALCOHOL.
2.2 ESTADO NUTRICIONAL EN ZONAS RURALES
EN LOS UL TIMOS 20 AÑOS LOS HABITOS ALIMENTARIOS DE LA POBLACIÓN RURAL HAN SUFRIDO UN GRAN CAMBIO SE DEBE POR UNA PARTE A QUE MÉXICO ESTA DEJANDO DE SER UN PAIS AGRICOLA; LA MITAD DE LA POBLACIÓN QUE ANTES SE DEDICABA AL TRABAJO DEL CAMPO EN LA ACTUALIDAD DESEMPEÑA LABORES DE OTRO TIPO PARA AUMENTAR SUS INGRESOS.
LA ALIMENTACIÓN QUE CONSÚMENSE CADA VEZ MAS PARECIDA A LA URBANA Y A PESAR DE QUE ESTA MAS VARIADA HA TRAIDO CAMBIOS QUE NO SIEMPRE SON FAVORABLES COMO SON EL AUMENTO EN EL CONSUMO EXCESIVO DE AZUCARES REFINADOS A TRAVES DE PRODUCTOS INDUSTRIALIZADOS. TAMBIEN ESTA LA INVASIÓN DE PRODUCTOS DERIVADOS DEL TRIGO INTEGRAL EN FORMA DE HARINAS REFINADAS QUE HAN PERDIDO COMPLETAMENTE LOS NUTRIMENTOS. y POR OTRO LADO ESTAN DESAPARECIENDO DE LA DIETA NATURAL ALGUNOS PRODUCTOS COMO LAS PLANTAS SILVESTRES QUE ANTERIORMENTE SE RECOLECTABAN Y ERAN FUENTE IMPORTANTE DE MINERALES Y VITAMINAS SIN COSTO ALGUNO. ESTOS CAMBIOS ESTA ROMPIENDO LA DIETA DE LA POBLACIÓN RURAL Y DESAFORTUNADAMENTE LEJOS DE BENEFICIARLA LA ESTAN DAÑANDO AUN MAS.
2.3 ESTADO NUTRICIONAL EN LAS CIUDADES
EN LAS CIUDADES SE HAN PRESENTADO CAMBIO EN LA Alimentación AUN MAS IMPORTANTES QUE EN LAS POBLACIONES RURALES. SE HAN REALIZADO INVESTIGACIONES EN ALGUNAS ZONAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO QUE MUESTRAN UNA CLARA DESORGANIZACIÓN EN LOS HABITOS DE ALIMENTACIÓN FAMILIAR CON GRAVES DEFICIENCIAS SEGÚN LOS NIVELES DE INGRESO.
EN RESUMEN PODEMOS DECIR QUE EL CRECIMIENTO DE LAS CIUDADES Y LA IMITACIÓN DE UNA DIETA DE TIPO NORTEAMERICANO POR LA POBLACIÓN QUE PERCIBE MAS EL SALARIO MINIMO HA OCASIONADO UNA VERDADERA DEMANDA DE DOS TIPOS DE PRODUCTOS LOS DE ORIGEN ANIMAL Y LOS INDUSTRIALIZADOS COMO CONSECUENCIA LA POBLACIÓN MEXICANA SE HA DIFERENCIADO DE ESTA FORMA LA POBLACIÓN DE BAJOS RECURSOS ECONOMICOS TIENEN CADA VEZ MENOS ALIMENTOS TRADICIONALES Y POR LO TANTO HAN AUMENTADO SU VALOR Y LOS SUPERMERCADOS DE LAS' CIUDADES SE ENCUENTRAN SATURADOS DE UNA GRAN VARIEDAD DE PRODUCTOS INDUSTRIALIZADOS, SOSTIFICADOS MUCHOS DE ELLOS DE IMPORTACION y ELEVADOS COSTOS QUE MUCHAS VECES SOLO DAÑAN A LA SALUD.
CAPITULO 3
3. TIPOS DE ALIMENTACIÓN
3.1 ALIMENTACION DEL ESCOLAR
3.2 ALIMENTACION DEL ADOLESCENTE
3.3 ALIMENTACION DEL ANCIANO
3.1 ALIMENTACION DEL ESCOLAR
LA EDAD ESCOLAR SE CONSIDERA APARTIR DE LOS 6 A LOS 11 AÑOS DE EDAD APROXIMADAMENTE EN ESTA ETAPA EL CRECIMIENTO FISICO SIGUE SIENDO LENTO NO OBSTANTE LA ALIMENTACIÓN DE LOS FUTUROS ADOLESCENTES DEBE CUBRIR LOS REQUERIMIENTOS DE NUTRIMENTOS NECESARIOS PARA EL BUEN DESARROLLO DE HUESOS, DIENTES, MUSCULOS y TODAS LAS ESTRUCTURAS QUE LO CONFOMAN SON
LOS SIGUIENTES:
*ASEGURAR QUE LA ALIMENTACIÓN APORTE LOS NUTRIMENTOS SUFICIENTES.
*ES MUY IMPORTANTE FOMENTAR EN EL NIÑO EL HÁBITO DE CONSUMIR DIARIAMENTE.
*LOS BUENOS HABITOS ALIMENTICIOS QUE SE FORMEN A ESTA EDAD SERAN FACILMENTE APLICADOS EN LAS SIGUIENTES ETAPAS DE VIDA.
ES IMPORTANTE HACER NOTAR QUE SURGEN MARCADAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES Y QUE NO HAY QUE DESCUIDAR A NUESTROS HIJOS EN SU ALIMENTACIÓN DIARIA PORQUE SI ASI FUERA CAERIAN EN UNA GRAVE DESNUTRICIÓN.
3.2 ALIMENTACION DEL ADOLESCENTE
EN LA ADOLESCENCIA SE PRESENTA LA SEGUNDA ETAPA DE CRECIMIENTO RAPIDO Y ACELERADO ACOMPAÑADO DE CAMBIOS CORPORALES Y EMOCIONABLE NOTABLES. Y SI NO RECIBEN UNA ALIMENTACIÓN ADECUADA Y BALANCEADA ESTARAN CAYENDO EN EL PROCESO DE LA DESNUTRICIÓN. '1 DURANTE ESTE PERIODO AUMENTA CONSIDERABLEMENTE LA DEMANDA DE ALIMENTOS PARA CUBRIR LOS REQUERIMIENTOS QUE DEMANDA EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO ACELERADO ASI COMO LA ACTIVIDAD FISICA INTENSA. EN LA MA YORIA DE LOS ADOLESCENTES LA CONDUCTA ES CONFUSA CONFLICTIVA Y RECHAZANTE SE LES DA POR COMER SOLO LO QUE ELLOS QUIEREN QUE EN LA MA YORIA DE LOS CASOS SON ALIMENTOS CHATARRA Y LA UNICA FORMA DE HACERLOS ENTENDER ES HACIENDOLES VER LAS CONSECUENCIAS. LOS PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA NUTRICION QUE CON MAYOR FRECUENCIA SE PRESENTAN SON:
V) ERRORES EN HABITOS ALIMENTICIOS
H) OBESIDAD
P) ANOREXIA NERVIOSA
3.3 ALIMENTACION DEL ANCIANO
EL ENVEJECIMIENTO ES UN PROCESO NATURAL QUE OCURRE EN TODA LA VIDA EN ESTE SE PRESENTAN ALTERACIONES MAS NOTABLES EN EL FUNCIONAMIENTO FORMA DEL ORGANISMO ASI COMO EL CICLO SOCIAL DEL INDIVIDUO RELACIONADAS CON LA ALIMENTACIÓN.
EL ESTADO DE SALUD FISICA Y MENTAL DE LAS PERSONAS DEPENDE EN GRAN MEDIDA EN LA FORMA EN QUE SE ALIMENTO EN LAS ETAPAS ANTERIORES. ES BUENO INSISTIR QUE LOS BUENOS HABITOS DE ALIMENTACIÓN Y DE SALUD A LO LARGO DE NUESTRA VIDA ACTIVANLA CALIDAD Y ALARGAN LA DURACIÓN DE LAS MISMAS.
ESTADO DEL ARTE O DEL CONOCIMIENTO
ESTA INVESTIGACIÓN SE REALIZO EN EL CENTRO DE EVALUACIÓN NUTRICIONAL DE NIÑOS ESPECIALIZADOS EN UN SERVICIO DE PEDIATRIA DE REFERENCIA POR MARTA CRISTINA, DIETZ, EDITH, ACHUCARO DE VARELLA, CARMEN.
LA PROPORCIÓN DE NIÑOS DESNUTRIDOS GUARDA ESTRECHA RELACIÓN CON LAS CONDICIONES SOCIOECONÓMICAS y ES EL RESULTADO DE UNA SERIE DE FACTORES, TALES COMO LA BAJA PREVALENCIA DE LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA, LA INADECUADA INTRODUCCIÓN DE ALIMENTOS EN LOS PRIMEROS MESES DE VIDA, LA DISPONIBILIDAD DE ALIMENTOS CON BAJA DENSIDAD ENERGÉTICA, LAS INFECCIONES A REPETICIÓN Y LA ENTEROPARASITOSIS CRÓNICA.
EN 1996/98 GUANES y VUYK, ENCUENTRAN EN LA CATEDRA DE PEDIATRÍA UN 46.4 % DE DESNUTRICIÓN GLOBAL EN NIÑOS MENORES DE CINCO AÑOS. TRABAJOS POSTERIORES DE BENÍTEZ LEITE y COLABORADORES, EN 1997, ENCUENTRAN UN 51.9 % DE DESNUTRICIÓN, Y UN 17.2 % DE DESNUTRIDOS DE GRADO 111. EN MAs RECIENTES AÑOS DUARTE y COLABORADORES, SEÑALAN QUE ESTA CIFRA DISMINUYE A UN 38 % DE DESNUTRICIÓN EN PACIENTES HOSPITALIZADOS. EN ESTAS INVESTIGACIONES LA EVALUACIÓN SE REALIZÓ EXCLUSIVAMENTE POR PARAMETROS ANTROPOMÉTRICOS. EN NUESTRO PAÍS EN MENORES DE 5 AÑOS, SEGÚN DATOS PUBLICADOS, POR LA ENCUESTA NACIONAL DE SALUD 1998, EL PORCENTAJE DE DESNUTRICIÓN GLOBAL A NIVEL NACIONAL ERA DEL 4,1 % Y 16,6% DE DESNUTRICIÓN CRÓNICA LOS DATOS DE LA ENCUESTA INTEGRADA DE HOGARES 1997/98 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESTADÍSTICAS, ENCUESTAS Y CENSOS SEÑALAN QUE EL % DE NIÑOS DESNUTRIDOS ES DEL 5% Y DE NIÑOS EN RIESGO DE DESNUTRIR CORRESPONDE AL 20%.
LA ENCUESTA NACIONAL DE TALLA EN NIÑOS DE PRIMER GRADO 1995 (
EL APARATO CRÍTICO
EN EL SIGUIENTE TEXTO ESTAN ESCRITOS ALGUNOS ERRORES. LA OMISIÓN DE LA CORRECCIÓN DE LA EDAD DE ACUERDO A LA PREMATUREZ ES UN FACTOR FRECUENTE DE ERROR Y CONDUCE A SOBREDIAGNÓSTICO DE DESNUTRICIÓN EN NIÑOS QUE ESTÁN CRECIENDO NORMALMENTE, Y PUEDE INDUCIR CONDUCTAS INADECUADAS, COMO LA SUSPENSIÓN DE LA LACTANCIA O LA INTRODUCCIÓN PRECOZ DE ALIMENTACIÓN ARTIFICIAL EN NIÑOS QUE NO LA REQUIEREN.
EL ANTECEDENTE DE PATOLOGÍA CRÓNICA O DE INFECCIONES RECURRENTES QUE MODIFIQUEN LA INGESTA, ABSORCIÓN O EXCRECIÓN DE NUTRIENTES, O BIEN, AUMENTEN EL GASTO ENERGÉTICO O LAS PÉRDIDAS NITROGENADAS, OBLIGA A UNA VIGILANCIA NUTRICIONAL CERCANA. LA ENCUESTA ALIMENTARIA DEBE SER SIEMPRE ACUCIOSA, EN ESPECIAL SI LA IMPRESIÓN GENERAL ORIENTA A UN TRASTORNO NUTRICIONAL YA SEA POR DEFICIENCIA O POR EXCESO. EN LOS NIÑOS MENORES, DEBERÁ INCLUÍR DATOS SOBRE DURACIÓN DE LACTANCIA, EDAD DE INTRODUCCIÓN DE ALIMENTACIÓN LÁCTEA ARTIFICIAL, PREPARACIÓN DE MAMADERAS (VOLUMEN y COMPOSICIÓN DETALLADA CON RESPECTO A TIPO Y CANTIDAD DE INGREDIENTES), TOTAL DE FÓRMULA RECIBIDA EN EL DÍA, INTRODUCCIÓN DE ALIMENTOS NO LÁCTEOS (TIPO, CANTIDAD, PREPARACIÓN), SUPLEMENTOS VITAMÍNICOS Y MINERALES E IMPRESIÓN DE LA MADRE ACERCA DEL APETITO DEL NIÑO.
EN EL LACTANTE, LA MENOR VARIABILIDAD DE LA DIETA FACILITA LA OBTENCIÓN DE DATOS QUE REFLEJEN LA INGESTA HABITUAL, PERO LA INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR LA MADRE NO SIEMPRE ES PRECISA, YA QUE LOS DATOS OBTENIDOS PUEDEN CORRESPONDER A LO QUE ELLA CREE QUE DEBE RECIBIR EL NIÑO Y NO A LO QUE EFECTIVAMENTE ESTÁ RECIBIENDO, O BIEN, PUEDE NO SER LA MADRE QUIEN PREPARE LA ALIMENTACIÓN, O HABER ERRORES EN EL TIPO DE INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN USADOS (CUCHARITAS EN VEZ DE MEDIDAS O VICEVERSA).
LAS VARIABLES
SUBDESARROLLO DE LA CAPACIDAD INTELECTUAL
MAYOR PROPENSIÓN A ENFERMEDADES
POCA ENERGÍA
MENOR ESTATURA Y PESO
ENFERMEDADES CRÓNICAS COMO
LA MUERTE
CUESTIONARIO PILOTO
1.- ¿QUE OPINA SOBRE LA DESNUTRICIÓN?
R= FALTA DE INFORMACIÓN
2.- ¿QUÉ CONSECUENCIAS CREE QUE TENGA?
R= CONSECUENCIAS SEVERAS PARA LA SALUD
3.- ¿CREE QUE LA ECONOMIA INFLUYA EN LA MALA NUTRICION?
R= SI, PORQUE LA FALTA DE RECURSOS ECONOMICOS ES MUY ALTA
4.- ¿CÓMO CONSIDERA LA MALA NUTRICION?
R= COMO CAUSA DE MUCHAS ENFERMEDADES
5.- ¿CREE QUE EL GOBIERNO TENGA RELACION CON ESTO?
R= SI, PORQUE EL SALARIO DE ALGUNOS TRABAJADORES ES DEMASIADO BAJO.
6.- ¿QUE OPINA DE UN NIÑO CON MENOR ESTATURA Y PESO?
R= QUE ESTA DESNUTRIDO
7.- ¿CUAL CREE USTED QUE SEA LA MAYOR CONSECUENCIA DE LA DESNUTRICIÓN?
R= LA MUERTE
8.- ¿QUÉ ENFERMEDADES CRÓNICAS PODRIA OCASIONAR LA MALA NUTRICION?
R= ANEMIA, LEUSEMIA
9.- ¿A QUIEN CONSIDERA EL RESPONDABLE DE ESTA ENFERMEDAD?
R= A LOS PADRES
10.- ¿A QUE CREE USTED QUE SE DEBE LA POCA ENERGIA?
R= A LA FALTA DE ALIMENTOS, CARBOHIDRATOS
11.- ¿PODRIA MENCIONARME ALGUN COMPLEMENTO ALIMENTICIO QUE AYUDE AL DESARROLLO INTELECTUAL?
R= ALMENDRAS
12.- ¿POR QUÉ CREE QUE LOS JAPONESES TIENEN TANTO DESARROLLO INTELECTUAL?
R= PORQUE TIENEN UNA ALIMENTACION BALANCEADA
13.- ¿SABE COMO MEJORAR LA MEMORIA?
R= SI, CON YOGURTH, SALVADO, PASAS, MIEL.
14.- ¿RECUERDA USTED SI EN LA ESCUELA MENCIONABAN ALGO AL RESPECTO?
R= NO, NUNCA
15.- ¿RECUERDA QUE LE RECOMENDABAN LAS ABUELAS PARA MEJORAR LA MEMORIA?
R= NO
16.-¿PODRIA MENCIONARME ALGUNOS BENEFICIOS DE LA MIEL?
R= ES CICATRIZANTE, COMPLEMENTO ALIMENTICIO BENEFICO PARA EL DESARROLLO MENTAL Y LA SALUD.
17.-¿cuALES ALIMENTOS SE LE HACEN RECOMENDABLES PARA LA NUTRICION ADECUADA?
R= FRUTAS Y VERDURAS
18.-¿CUALES ALIMENTOS SE LE HACEN RECOMENDABLES PARA LA MEMORIA?
R= ALMENDRAS, PASAS Y NUECES
19.- ¿PODRIA MENCIONARME QUE COME PARA EVITAR ENFERMARSE?
R= FRUTAS Y VERDURAS
20.- ¿PODRIA MENCIONARME QUE BEBE PARA DISMINUIR ENFERMEDADES?
R= JUGOS
21.- ¿QUÉ ALIMENTOS CONSUME PARA CURAR ALGUNA ENFERMEDAD?
R= BROCOLI, JITOMATE, ACEITE DE OLICO, AGUACATE
22.- ¿QUÉ ALIMENTOS BEBE PARA CURAR ALGUNA ENFERMEDAD?
R= JUGO DE SAVILA CON NARANJA, JUGO DE AJO CON LIMÓN
23.- ¿QUÉ COME PARA TENER MAS ENERGIA?
R= PAN Y HUEVO
24.- ¿QUÉ BEBE PARA TENER MAS ENERGIA?
R= LECHE, CHOCOLATE, JUGO
25.- ¿QUÉ COME PARA VER MEJOR?
R= ZANAHORIAS
26.- ¿TIENE USTED IDEA DE LA DESNUTRICIÓN QUE HAY EN MÉXICO?
R= SI
27.- ¿ALGUNA VEZ SE HA INTERESADO POR EL TEMA?
R= SI, PORQUE EN MI VIDA ES PRIMORDIAL PARA LA SALUD DE MI FAMILIA
28.-SI LE DIJERAN QUE ALGUN FAMILIAR PADECE DESNUTRICIÓN ¿Qué HARIA?
R= TRATAR DE ORIENTARLO, SOBRE COMO DEBE ALIMENTARSE
29.-¿CUAL CREE USTED QUE SEA LA MAYOR CAUSA DE ESTA ENFERMEDAD?
R= LA ECONOMÍA Y CAUSA DE INFORMACIÓN
30.- ¿COME PRODUCTOS CHATARRA DIARIAMENTE?
R= NO.
PREPARA TORJA #2
INVESTIGACIÓN SOBRE LOS FACTORES QUE INCIDEN SOBRE LA DESNUTRICIÓN EN MÉXICO.
NOMBRE (OPCIONAL): ___________________________________EDAD:
SEXO:________________ DIRECCIÓN (OPCIONAL):
ESTADO CIVIL: ______________ENTREVISTADOR: PEDRO M. MONTIEL P.
FECHA:
OBJETIVO: DETERMINAR LOS FACTORES QUE INFLUYEN SOBRE LA DESNUTRICIÓN.
INSTRUCCIONES: ESTE CUESTIONARIO FORMA PARTE DE UNA INVESTIGACIÓN QUE PARA OBTENER INFORMACIÓN SE ESTA REALIZANDO EN LA PREPARATORIA #2. SEA TAN AMABLE DE LEER CUIDADOSAMENTE LAS PREGUNTAS Y CONTESTARLAS EN EL ESPACIO INDICADO PARA ESTAS. LA INFORMACIÓN SERA CONSIDERADA DE CARÁCTER ESTRICTAMENTE CONFIDENCIAL, LA VERACIDAD DE LOS DATOS DEPENDE DE LA REALIZACIÓN DE NUESTRO TRABAJO.
MUCHAS GRACIAS POR SU COLABORACIÓN.
1.- ¿ESTA USTED DE ACUERDO QUE LA DESNUTRICIÓN ES SOLO LA FALTA DE ALIMENTOS?
a) SI b) NO c) SIN opinión
2.- ¿CUAL CREE USTED LA MAYOR CONSECUENCIA DE ESTA ENFERMEDAD?
a) LA MUERTE b) DIABETES c) CEGUERA d) LEUSEMIA e) OTRO (ESPECIFIQUE)
3.- ¿CUAL CREE QUE SE EL ALIMENTO MAS NUTRITIVO? (numere del 1 al 5)
( ) FRUTAS ( ) VERDURAS ( ) ALMENDRAS ( ) MIEL ( ) YOGURT
4.- ¿CÓMO CONSIDERA SU MEMORIA? (marque con una x)
( ) MALA ( ) BUENA ( ) EXCELENTE ( ) PESIMA ( ) OTRO (ESPECIFIQUE)
5.-SEÑALE QUE TANTO LE AGRADAN LOS ALIMENTOS NUTRITIVOS
a) MUCHÍSIMO b) MUCHO c) ALGO d) POCO e) NADA
6.- ¿CÓMO CALIFICARIA SU GRADO DE NUTRICION?
a) EXCELENTE b) BUENO c) REGULAR d) MALO e) PESIMO
7.- ¿ES PRIMORDIAL PARA USTED SABER SOBRE DESNUTRICIÓN?
a) SI b) NO c) SIN Opinión
8.- ¿CUAL CREE QUE SEA EL ALIMENTO QUE OCASIONA LA OBESIDAD?
a) PAN Y TORTILLA b) COMIDA CHATARRA c) OTRO (ESPECIFIQUE)
9.- ¿QUÉ ALIMENTO CREE QUE PROPORCIONE MAS ENERGIA?
a) PAN b) HUEVO c) CHOCOLATE d) LECHE e) OTRO (ESPECIFIQUE)
10.-SENALE COMO AFECTA LA ECONOMIA A LA MALA NUTRICION
a) MUCHISIMO b) MUCHO c) ALGO d) POCO e) NADA
11.-MENCIONE QUIEN CREE QUE SEA EL RESPONSABLE DE ESTA ENFERMEDAD (marque con x)
a) EL GOBIERNO b) LOS PADRES c) LOS MAL NUTRIDOS
d) OTRO (ESPECIFIQUE)
12.- ¿QUÉ ALIMENTOS CONSUME PARA CURAR ALGUNA ENFERMEDAD? (numere del 1 al 5)
( ) VERDURAS ( ) FRUTAS ( ) JUGOS ( ) CEREALES ( ) OTRO (ESPECIFIQUE)
13.- ¿CÓMO Calificaría EN TERMINOS GENERELES SUS SENTIDOS (vista, oído, gusto, olfato, tacto)
( ) EXCELENTES ( ) BUENOS ( ) REGULARES ( ) MALOS
14.-SENALE COMO CONSIDERA QUE ES EL GRADO DE DESNUTRICIÓN EN MÉXICO
( ) MUCHISIMO ( ) MUCHO ( ) ALGO ( ) POCO ( ) NADA
15.- ¿ESTA USTED DE ACUERDO CON LOS PROGRAMAS DE APOYO QUE OFRECE EL GOBIERNO A LAS FAMILIAS MAS NECESITADAS?
a) SI b) NO c) SIN Opinión
16.-¿CREE USTED QUE LOS JAPONESES TIENEN TANTO DESARROLLLO INTELECTUAL PORQUE LLEVAN A CABO UNA ALIMENTACIÓN BALANCEADA?
a) SI b) NO c) SIN OPINIÓN
17.-SI LA INFORMARAN QUE PADECE DESNUTRICIÓN ¿QUÉ HARIA?
( ) COMER MEJOR ( ) IR AL MEDICO ( ) NADA ( ) OTRA (ESPECIFIQUE)
18.- ¿CREE QUE EL EJERCICIO REDUZCA LA ENERGIA?
a) SI b) NO c) SIN OPINIÓN
19.- ¿CREE QUE LA ANOREXIA Y LA BULIMIA SEAN PROBLEMA NUTRICIONAL?
a) SI b) NO c) SIN OPINIÓN
20.- ¿EN QUE PAIS CREE USTED QUE HAYA MAS IN DICE DE DESNUTRICIÓN?
( ) AFRICA ( ) MÉXICO ( ) AMERICA DEL SUR ( ) OTRO (ESPECIFIQUE)
21.- ¿CREE QUE EN MÉXICO DEBERIA EXISTIR MAS INFORMACIÓN SOBRE EL TEMA?
a) SI b) NO c) SIN OPINIÓN
22.- ¿QUÉ COMERIA O TOMARIA PARA OBSERVAR MEJOR?
a) ZANAHORIA b) JITOMATE c) OTRO (ESPECIFIQUE)
23.- ¿EN QUIEN CREE USTED QUE SE DESARROLLE LA DESNUTRICIÓN MAS RAPIDO?
( ) NIÑOS ( ) ANCIANOS ( ) ADULTOS ( ) OTRO (ESPECIFIQUE)
24.- ¿QUÉ TIPO DE PROBLEMA CONSIDERA MAS IMPORTANTE PARA UN DESNUTRIDO?
( ) PROBLEMA FISICO ( ) PROBLEMA MENTAL ( ) PROBLEMA SOCIAL
25.-SEÑALE ALGUNA CAUSA NATURAL POR LA QUE SE PUEDA PRODUCIR ESTA ENFERMEDAD.
a) LA SEQUIA b) LAS INUNDACIONES c) LOS TERREMOTOS
d) LAS PLAGAS e) OTRO (ESPECIFIQUE)
26.- ¿CREE QUE LA DESNUTRICIÓN SE DE SOLO EN LAS REGIONES CON POBREZA EXTREMA?
a) SI b) NO c) SIN OPINIÓN
27.-¿CREE QUE LA DISCRIMINACIÓN DE MUJERES Y NIÑAS INFLUYA EN LA DESNUTRICIÓN?
a) SI b) NO c) SIN Opinión
28.- ¿CUÁL ALIMENTACION CREE QUE SEA MAS BALANCEADA?
a) NIÑOS b) ADOLESCENTE c) ANCIANO
29.- ¿CREE QUE LAS ALMENDRAS PASAS Y NUECES SEAN UN COMPLEMENTO ALIMENTICIO SUFICIENTE?
a) SI b) NO c) SIN Opinión
30.- ¿CREE QUE LA MIEL AYUDE A MEJORAR LA MEMORIA?
a) SI b) NO c) SIN OPINION
ANALISIS DE RESULTADOS
EN LA PREGUNTA NUMERO UNO LA MAYORIA DE PERSONAS ESTA DE ACUERDO EN QUE LA DESNUTRICIÓN ES SOLO LA FALTA DE ALIMENTOS.
EN LA PREGUNTA NUMERO DOS LA MAYORIA DE PERSONAS QUE LA MAYOR CONSECUENCIA DE LA DESNUTRICIÓN ES LA MUERTE.
EN LA PREGUNTA NUMERO TRES PIENSAN QUE EL ALIMENTO MAS NUTRITIVO SON LAS VERDURAS.
EN LA PREGUNTA NUMERO CUATRO LA GENTE CONSIDERA BUENA SU MEMORIA.
EN LA PREGUNTA CINCO LA GENTE RESPONDIO QUE LOS ALIMENTOS NUTRITIVOS LES AGRADAN MUCHO.
EN LA PREGUNTA NUMERO SEIS LA GENTE CALIFICA SU GADO DE NUTRICION EXCELENTE.
EN LA NUMERO SIETE RESPONDIERON QUE ES PRIMORDIAL PARA ELLOS SABER SOBRE DESNUTRICIÓN.
EN LA NUMERO OCHO RESPONDIERON QUE EL ALIMENTO QUE OCASIONA LA OBESIDAD ES LA COMIDA CHATARRA.
EN LA PREGUNTA NUMERO NUEVE LA MAYORIA DE LAS PERSONAS ESTA DE ACURDO QUE EL ALIMENTO QUE PROPORCIONA MAS ENERGIA ES EL HUEVO Y LA LECHE.
EN LA PREGUNTA NUMERO DIEZ LA GENTE RESPONDIO QUE LA ECONOMIA AFECTA MUCHO A LA MALA NUTRICION.
EN LAPREGUNTA NUMERO ONCE LA MAYORIA RESPONDIO QUE EL RESPONSABLE DE ESTA ENFERMEDAD ES EL GOBIERNO.
EN LA NUMERO DOCE EL ALIMENTO QUE MAS SE CONSUME PARA CURAR ALGUNA ENFERMEDAD SON LA VERDURAS.
EN LA NUMERO TRECE LA GENTE CALIFICA SUS SENTIDOS EXCELENTES.
EN LA NUMERO CATORCE SEÑALAN QUE EL GRADO DE DESNUTRICIÓN EN MÉXICO ES MUCHISIMO.
EN LA NUMERO QUINCE LA GENTE ESTA DE ACURDO CON LOS PROGRAMAS QUE BRINDA EL GOBIERNO A LAS FAMILIAS MAS NECESITADAS.
EN LA PREGUNTA NUMERO DIECISÉIS ESTAN DE ACUERDO EN QUE LOS JAPONESES TIENEN TANTO DESARROLLO INTELECTUAL POR QUE LLEVAN UNA ALIMENTACIÓN BALANCEADA.
EN LA NUMERO DIECISIETE SI LA GENTE PADECIERA DESNUTRICIÓN COMERIA MEJOR.
EN LA NUMERO DICIOCHO MITAD Y MITAD DE PERSONAS ESTA DE ACUERDO EN QUE EL EJERCICIO REDUCE LA ENERGIA.
EN LA DIECINUEVE ESTAN DE ACUERDO EN QUE LA ANOREXIA Y LA BULIMIA SON PROBLEMAS NUTRICIONALES.
EN LA NUMERO VEINTE LA MAYORIA OPINA QUE EL LUGAR EN DONDE HAY MAS DESNUTRICIÓN ES EN AFRICA.
EN LA PREGUNTA NUMERO VEINTIUNO LA MAYORIA OPINA QUE EN MÉXICO DEBERIA EXISTIR MAS INFORMACIÓN SOBRE EL TEMA.
EN LA PREGUNTA NUMERO VEINTIDÓS OPINAN QUE TOMARIAN ZANAHORIA PARA OBSERVAR MEJOR.
EN LA NUMERO VEINTITRÉS LA GENTE OPINA QUE EN LOS NIÑOS SE DESARROLLA LA DESNUTRICIÓN MAS RAPIDO.
EN LA PREGUNTA NUMERO VEINTICUATRO EL PROBLEMA MAS IMPORTANTE ES EL FISICO.
EN LA NUMERO VEINTICINCO CREEN QUE LA SEQUIA ES LA CAUSA NATURAL POR LA QUE SE PRODUCE ESTA ENFERMEDAD.
EN LA NUMERO VEINTISÉIS LA GENTE OPINA QUE NO SOLO EN LAS REGIONES CON POBREZA EXTREMA SE DA LA DESNUTRICIÓN.
EN LA NUMERO VEINTISIETE OPINAN QUE LA DESNUTRICIÓN NO TIENE QUE VER CON LA DISCRIMINACIÓN DE MUJERES Y NIÑAS.
EN LA PREGUNTA NUMERO VEINTIOCHO OPINAN QUE LA ALIMENTACIÓN DEL ADOLESCENTE ES MAS BALANCEADA QUE LAS DEMAS.
EN LA NUMERO VEINTINUEVE PIENSAN QUE LAS ALMENDRAS PASAS Y NUECES SON SUFICIENTE COMPLEMENTO ALIMENTICIO.
EN LA NUMERO TREINTA PIENSAN QUE LA MEMORIA SE MEJORA CON MIEL.
CONCLUSIÓN
EN ESTE TRABAJO PUDIMOS DARNOS CUENTA DE EL INDICE TAN ALTO DE DESNUTRICIÓN, TAMBIEN DE QUE ESTA NO SOLO ES LA FALTA DE ALIMENTOS SINO QUE SE DEBE A DIVERSAS CAUSAS EN SU MAYORIA ECONOMICAS.
LA DESNUTRICIÓN ES UNO DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE SALUD EN EL PAÍS AFECTA A UN PORCENTAJE IMPORTANTE DE LA POBLACIÓN Y, ASOCIADA CON OTROS FACTORES, ES RESPONSABLE DE LA MAYOR PARTE DE LA MORTALIDAD EVITABLE Y DE CONSIDERABLES DAÑOS A LA SALUD DE LA NIÑEZ. LA INFORMACIÓN AQUÍ ANALIZADA PERMITE APRECIAR QUE, EN LAS TRES ÚLTIMAS DÉCADAS, HA DISMINUIDO NOTABLEMENTE LA DESNUTRICIÓN EN LAS ZONAS DEL PAÍS DONDE EL
DESARROLLO ECONÓMICO ES MAYOR. EN CAMBIO, LAS ZONAS POBRES DE POBREZA EXTREMA, HAN QUEDADO EXCLUIDAS CASI POR COMPLETO DE LOS BENEFICIOS DEL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL. SU POBLACIÓN, ALREDEDOR DE 20 MILLONES DE MEXICANOS, PADECE GRAVES PROBLEMAS DE DESNUTRICIÓN QUE, LEJOS DE SOLUCIONARSE, MUESTRAN UNA TENDENCIA AL DETERIORO, SIN QUE LOS PROGRAMAS PARA EL MEJORAMIENTO ALIMENTARIO Y NUTRICIONAL DE ESTA POBLACIÓN INDIQUEN ALGÚN EFECTO POSITIVO.
EN 1996 SE PRESENTÓ UN BALANCE ENTRE LA DISMINUCIÓN DEL GRADO DE DESNUTRICIÓN SEVERA Y EL INCREMENTO DEL GRADO DE DESNUTRICIÓN MODERADA; ES DECIR, EN EXISTEN MENOS NIÑOS CON DESNUTRICIÓN SEVERA QUE HACE CINCO AÑOS, LO QUE SUGIERE CAMBIOS DISCRETOS PERO IMPORTANTES, ACORDES CON LAS TENDENCIAS ESPERADAS PARA UNA MODIFICACIÓN SUSTANCIAL DEL ESTADO DE NUTRICIÓN EN LA POBLACIÓN INFANTIL. .
BIBLIOGRAFÍA
BIBLIOGRAFICO
1.-CORINNE H Robinson. Fundamentos de la Nutrición Normal. México, Editoral Continental S.A. 1979
2.-CRUZ H Abel. Aprende a alimentar a tus hijos. México D.F. Edición 1994
3.-CRUZ H Abel. Diplomado Naturismo Básico. México D.F. Editores Unidos Mexicanos 1996
4.-GONZALEZ Ang Gonzalo. La Salud Mitos Verdades. México D.F. Departamento Editorial de Libros 1995.
5.-GONZALEZ Ang Gonzalo. Remedios Curaciones Tratamientos Médicos. México D.F. Departamento Editorial de Libros 1997.
6.-HIGASHIDA Hirose Berta. Educación Rara la Salud. México D.F. Editoral Interamericana S.A. DE C.V. 1995.
7.-MENDOZA Sola Juan. Introducción a las Ciencias de la Salud. México D.F. Editorial Trillas 1997.
8.-MERIEN Desire. Las Claves de la Nutrición. México D.F. Editorial Océano de México 2000
HEMEROGRAFICO
1.-CASTANY Barceló Sara. Vanidades. México #425
2.-MORENO G Liliana. Kena. México # 18
VIDEOGRAFICO
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DE INTERNET
www.insp.mx/salud/35/356-17.html
pp. terra.com .mx/-jpgutierrez/salud/denut. html
www.mimedico.net/dir.enfermedades/infantil/desnutricion
www.cdc.aov/nceh/alobalhearth/spanish/micronutrient.html
tuayudasicuenta. esmas.com/static/nutricion/desnutrición. htmI
es. dir. yahoo.com/salud/enfermedades/desnutrición
www.nutrehogar.org/desnutricion
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BIBLIOGRAFICO
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2.-CRUZ H Abel. Aprende a alimentar a tus hijos. México D.F. Edición 1994
3.-CRUZ H Abel. Diplomado Naturismo Básico. México D.F. Editores Unidos Mexicanos 1996
4.-GONZALEZ Ang Gonzalo.
5.-GONZALEZ Ang Gonzalo. Remedios Curaciones ~ Tratamientos Médicos. México D.F. Departamento Editorial de Libros 1997.
6.-HIGASHIDA Hirose Berta. Educación Rara
7.-MENDOZA Sola Juan. Introducción a las Ciencias de
8.-MERIEN Desire. Las Claves de
HEMEROGRAFICO
1.-CASTANY Barceló Sara. Vanidades. México #425
2.-MORENO G Liliana. Kena. México # 18
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